viernes, 3 de abril de 2015

ESPIGA DE PAN

Hoy, mas que una masa, tenemos una lección de creatividad con el pan.
Nadie sabe lo fácil que es hacer una espiga tan maravillosa de pan hasta que no ve hacerlo.
A decir verdad, esta es mi segunda espiga de pan, y la primera no quedó nada mal.
Esta espiga, aparte de lo buena que esta, esponjosa por dentro y crujiente por fuera, es un pan con el que triunfareis en cualquier comida.
Es muy divertido ver como los comensales cuentan las porciones que van sacando poco a poco y...vaya...se acabo!...jejejej!


Vamos a necesitar:

- 500 gr de harina de fuerza.
- 320 gr de agua.
- 20 gr de levadura fresca.
- 8-10 gr de sal.
- Un poco de harina de maíz.

Tiempo de preparación;



Preparación:

Ponemos en el vaso la harina, el agua, la levadura y la sal.



Mezclamos 10 seg a velocidad 6. A continuación, amasamos 4 minutos en función amasar (vaso cerrado y velocidad espiga en Tm31).



Sacamos a un bol ligeramente aceitado y dejamos reposar durante una hora tapado con film transparente. Doblará su volumen.



Pasamos la masa a una superficie ligeramente engrasada y damos forma de barra ( a mi me dió toda la diagonal de la bandeja del horno de largo).





Espolvoreamos bien con harina de maíz.


Hacemos un corte, con una cuchilla de panadero o un cuchillo bien afilado, de punta a punta de la barra.


Con las tijeras muy inclinadas ( a unos 30º sobre la superficie), hacemos cortes a intervalos regulares, sin llegar al final de la masa.



Iremos separando los trozos alternando a derecha e izquierda.



Dejamos reposar, tapada con un paño de lino  o de algodón hasta que doble su volumen. precalentamos el horno a 220º.


Horneamos unos 20 min a 220º con vapor (podemos pulverizar las paredes del horno con agua  nada mas meter el pan), hasta que estén bien doraditas.



Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla y...


...a comer!.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Angel, pero que espiga tan divina!!....me encanta la cocina, pero ya la repostería y la panadería me chiflan.
    Mira tengo una duda a la hora de hacer esta espiga, cuando dices harina de maíz ¿ te refieres a la tan conocida maizena o similares? o a alguna especial?....es que tengo en casa una llamada PAN, es 100%maiz blanco
    y pone el paquete harina de maíz precocida, sirve esta?....jolín, perdona el tocho jajjjjajajaa.
    Me encanta tu blog, gracias por compartir y saludos desde El Puerto de Santa Maria.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a esa que dices tu, la precocida de maiz. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar