domingo, 4 de diciembre de 2016

PANDORO VERONES

Cuando hace un par de meses me regalaron por mi cumple el molde de Pandoro, estaba deseando que llegaran estas fechas para estrenarlo como se merece.
Y hoy, por fin, tenemos nuestro primer Pandoro Veronés casero encima de nuestra mesa, listo para disfrutar con un buen café o una buena taza de chocolate caliente.
Es una receta larga, 18 horas de tiempo total, pero para nada es una receta difícil...todo lo contrario.
El Pandoro que obtenemos es un bollo esponjoso y aromático. Un bollo que no tiene nada que ver con el que venden en el supermercado, mas industrial y menos "mimado".
Pese al tiempo que se tarda, os recomiendo prepararlo.
Una cosa mas, el molde de Pandoro es un molde especializado con forma de estrella. Si no queréis adquirirlo, podemos usar un molde de flan grande o un molde de corona, también grande (hay que tener en cuenta de multiplica por 4 su volumen con la fermentación.


Vamos a necesitar:

- 305 gr de harina de fuerza, mas un poco mas para el amasado final si hiciera falta.
- 35 gr de mantequilla.
- 90 gr de azúcar.
- 20 gr de levadura prensada fresca (un cubito).
- 2 yemas y dos huevos enteros.
- La ralladura de un limón, solo la parte amarilla, o unas gotas de esencia de limón.
- 70 gr de nata liquida de la de montar.
- Una cucharadita de vainilla liquida, pasta de vainilla o azúcar avainillado.
- Azúcar glass para decorar.

Tiempo de preparación:

Unas 18 horas con los reposos incluidos.

Preparación:

Ponemos en el vaso 40 gr de harina, 5 gr de azucar la levadura desmenuzada una yema de huevo y una cucharada de agua. Mezclamos 5 sg a velocidad 4.



Dejamos reposar dentro del vaso 2 horas en un lugar sin corrientes ni cambios bruscos de temperatura.


Agregamos 80 gr de harina, 15 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 45 gr de azúcar y una yema de huevo. Amasamos 2 min a velocidad espiga, o funcion amasar.



Dejamos reposar dentro del vaso 2 horas mas en un lugar libre de corrientes y cambios de temperatura.


Añadimos los 185 gr restantes de harina, 20 gr de mantequilla, 40 gr de azúcar y dos huevos enteros. Amasamos dos minutos mas.



Volvemos a dejar reposar otras 2 horas en un lugar libre de corrientes y sin cambios bruscos de temperatura.


Incorporamos la nata a temperatura ambiente, la ralladura o esencia de limón y la vainilla (recomiendo una pasta de vainilla buena). Amasamos 3 minutos. Si la masa se pega mucho a las paredes ( observamos quitando el cubilete), podemos ir agregando un poco mas de harina (yo puse tres cucharadas) mientras vamos amasando.



Sacamos la masa del vaso y ponemos en el molde de Pandoro previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina.



Dejamos reposar toda la noche, unas 8 horas, para que la masa fermente bien y esponje. La primera foto es a las 3 horas. La segunda, tras las 8 horas.



Ponemos el horno a precalentar a 190º con un cuenco con agua dentro. Cocemos 15 min a 190º, luego bajamos la temperatura a 160º y cocemos 20 min mas. Si se dora demasiado podemos cubrir con un poco de papel de aluminio. Dejamos enfriar 5 min sobre una rejilla dentro del molde antes de desmoldar y dejar enfriar completamente.



Espolvoreamos con azúcar glass al gusto.


Cortamos en porciones y...


...servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario