jueves, 3 de octubre de 2013

SOPA DE CEBOLLA

Ya empieza a refrescar un poco mas por las noches y va apeteciendo cenar algo calentito.
Yo, por las noches, sigo siendo fiel a mis ensaladitas, pero de vez en cuando algo calentito y una peli...te dejan bastante bien.
Esta receta viene en el libro básico de thermomix, pero nunca la había hecho antes. Me había hablado de lo buena que salia y tenia que comprobarlo por mi mismo.
Ademas, así estrenaba las minicacerolas de gres para horno que compre hace unos meses.
Presentada así, una simple sopa de cebolla se convierte en un impresionante primer plato.
¿Os acordáis del Roux que hicimos ayer?. Pues, al añadir el agua, podemos añadirle una cucharada y así obtendremos una sopa mas espesa.


Vamos a necesitar:

- 50 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 500 gr de cebolla en cuartos.
- 2 pastillas de caldo( yo use el concentrado de caldo casero que ya publique en este blog).
- Una pizca de pimienta blanca.
- Una cucharadita de jerez(opcional).
- Unas rebanadas de pan tostado.
- 50 gr de queso enmental rallado.
- 50 gr de parmesano rallado.

Preparación:

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 min, temperatura varoma y velocidad 1.



Añadimos la cebolla y troceamos 5 sg a velocidad 4.



Bajamos los restos de la tapa y las paredes y programamos 10 min, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Añadimos el agua, las pastillas de caldo(yo dos cucharaditas del concentrado de carne) y la pimienta.



Programamos 20 min, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Añadimos la cucharadita de jerez, si se la ponemos.


Vertemos el contenido del vaso en cazuelitas individuales aptas para horno.



Ponemos una rebanada de pan tostado ( o varias si son pequeñas) sobre la sopa.


Espolvoreamos con los quesos.



Gratinamos unos minutos hasta que el queso se funda.



Servimos inmediatamente.


Empieza a hacer frío y apetece una sopita.

1 comentario:

  1. Hola José... Ya estoy por aquí de nuevo después de unos meses de parón en el blog... Por aquí por mi tierra todavía no hace mucho frío la verdad... Pero esa sopa tuya tiene un aspecto muy apetecible... Saludos y seguimos en contacto. Un beso :-)

    ResponderEliminar