martes, 27 de marzo de 2012

BARRAS DE PAN


Ya sabéis los que me conocéis que me encanta hacer el pan en casa.
Siempre estoy probando recetas nuevas de panes,con semillas,cereales,integrales,etc...
Pero nunca hice las barras de pan corrientes,las de un diario.
Hoy me he levantado dispuesto a poner fin a esto(en realidad lo pensé anoche,la masa madre tiene que reposar 12 horas) y voy a intentar hacer unas barras de pan blanco.
Además,es la ocasión perfecta para estrenar la plancha ondulada que adquirí hace poco.
Esta plancha,se supone,hace que el pan no se desparrame en la fermentación y las barras queden cilíndricas,como en las panaderías.
Bueno,¿que?...a llenarnos las manos de harina,¿no?



Vamos a necesitar:

Para la masa madre,que se debe hacer el día anterior:

- 100 gr/ml de agua.
- 100 gr de harina de fuerza.
- 5 gr de levadura fresca.
- 5 gr de azúcar.

Para el pan:

- 260 gr/ml de agua.
- 10 gr de levadura fresca.
- 400 gr de harina de fuerza.
- 10 gr de sal.
- La masa madre reservada.


Preparación:

Empezaremos el día anterior preparando la masa madre.
Ponemos e el vaso el agua,el azúcar y la levadura 10 sg a velocidad 3.
Agregamos la harina y programamos 30 sg a velocidad 4.



Reservamos en un bol,con espacio para que crezca,y tapar con film transparente.
Dejamos reposar un mínimo de 12 horas,lo ideal de un día para otro(yo lo tuve 14h).




Ahora vamos a hacer lo que es el pan propiamente dicho...jejeje!
Ponemos en el vaso la levadura(yo puse los 15 gr que me quedaron de ayer),y el agua y batimos 10 sg a velocidad 3.



Añadimos la harina y la sal y programamos 30 sg velocidad 6.



Agregamos la masa madre y amasamos 2 min a velocidad espiga.

 

Volcamos la masa e la superficie de trabajo enharinada,enharinarse un poco las manos ya que esta muy pegajosa.
Dividimos en tres porciones mas o menos iguales y les damos forma de bola.



Tapamos con un film para q no se sequen demasiado y dejamos reposar 15 min.



Dar forma a las barras en forma de cilindro,tapar y dejar reposar una hora como mínimo que doble su volumen.Yo este paso siempre lo hago dentro del horno apagado.

 

Dar unos cortes en diagonal a la masa con un cuchillo afilado y pintar con un poco de agua.

 

Y ponemos en el horno,previamente precalentado,20 min a 230º.Yo lo pongo desde cero y las dejo entre 25 y 30 min(mirando como nos gusten de doradas).

 

Como siempre os digo,un bol con agua al fondo del horno nos producirá humedad dentro del horno durante la cocción y,aparte de no secarse la masa;habrá que nuestro pan tenga una corteza mas crujiente.



Tres barras es muuucho pan!...y no esta la cosa para ir regalando...jejeje!
Se comerá en casa mientras este bien y lo que sobre sera para hacer el primer gazpacho de este año,o las ultimas migas de esta temporada...jejeje!
Un saludo a todos los que me seguís,espero que mis recetas os sean de utilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario