martes, 14 de febrero de 2017

COLIFLOR A LA NAPOLITANA

El invierno es el tiempo de la coliflor, y thermomix es el responsable de que esta verdura se haya convertido en una de mis favoritas (de pequeño no quería ni verla ni olerla).
Una de las razones es que, preparada al vapor, la coliflor no huele al cocerla y que, además, podemos preparar, en este caso, la salsa de tomate mientras cocemos la verdura...y esto es, aparte de mas limpio, un ahorro considerable de tiempo.
Y no se me ocurre un plato mejor para celebrar este día de San Valentin que con un delicioso plato de coliflor a la napolitana con una copa de vino rosado navarro bien fresquito.


Vamos a necesitar:

- Una coliflor en ramilletes (un kg una vez limpia). También podemos usar coliflor congelada.
- 2 dientes de ajo.
- 130 gr de cebolla en cuartos.
- 50 gr de aceite de oliva virgen.
- 800 gr de tomate natural triturado.
- Una cucharadita de sal.
- Una cucharadita de azúcar.
- Orégano seco al gusto.
- Pimienta recién molida.
- 120 gr de jamón serrano en taquitos.
- 200 gr de queso en lonchas finas para cubrir.

Tiempo de preparación:

Una hora.

Preparación:

Limpiamos y cortamos la coliflor en ramilletes, quitando la parte mas leñosa del tronco. Disponemos los ramilletes en el recipiente varoma. Tapamos y reservamos.


Ponemos en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el aceite de oliva. Troceamos 3 sg a velocidad 5.



Añadimos el tomate triturado, el azúcar, la sal y la pimienta. Programamos 35 min, temperatura varoma y velocidad 1. Colocamos el recipiente varoma en su posición.



Precalentamos el horno a 230-250º con grill.



Sacamos el tomate y lo mezclamos con el jamón en dados con ayuda de una espátula. Podemos hacer este paso en el vaso, asi mancharemos menos.



Ponemos el tomate en el fondo de una fuente apta para hornear y colocamos encima los ramilletes de coliflor, con los rabitos para abajo. Salpimentamos a nuestro gusto.





Cubrimos con las lonchas de queso (cortadas en tiras nos sera mas fácil) la coliflor. Espolvoreamos con orégano al gusto.



Gratinamos hasta que el queso funda y tome un color dorado (unos 10-15 minutos).




Sacamos y colocamos sobre una rejilla.


Servimos inmediatamente.

1 comentario: